sábado, 25 de mayo de 2019

La importancia de las redes sociales

A día de hoy, todo el mundo conoce que son las redes sociales, esos sitios y aplicaciones de Internet que nos permiten estar en contacto con personas de todo el mundo y con las que podemos saber que pasa en cualquier parte del planeta. En esta era tecnológica cada vez son más las personas que se unen a este fenómeno. Gracias a ellas, tanto las personas como las empresas pueden promocionarse por Internet. Dentro de la comunidad sorda, el auge de las redes sociales ha hecho que la vida de la población sorda mejore considerablemente, pues ha contribuido a que puedan enterarse mejor de las noticias, no tengan que quedar exclusivamente para hablar, sino que puedan hacerlo por videollamadas y así un sinfín de ayudas más. Sin embargo, no sólo ha servido para mejorar su vida, sino que también han servido para sensibilizar y dar a conocer a las personas su diversidad. A continuación os vamos a dejar varias cuentas para que conozcáis un poco más a esta comunidad tan peculiar.
Instagram:
@donsigno
@familiavazqueztv
@signartelse

  

YouTube:
Como podéis notar, son dos cuentas de las mencionadas arriba. Cada una tiene un enfoque distinto pero realmente, ambas nos adentran en la cultura sorda de una forma u otra.


¿Y tú, que opinas de la importancia de las redes sociales en la comunidad sorda? ¿Conoces alguna otra cuenta? ¡Te leemos en los comentarios! 

Costumbres y tradiciones.

Las tradiciones o costumbres son un conjunto de comportamientos aprendidos de un grupo  de personas que tienen la propia lengua, valores, reglas de conducta. Sus miembros deben aceptar, aprender y compartir los valores del grupo.
Aquí os hablaremos sobre algunas de las costumbres y tradiciones de la comunidad sorda.

  • Al entrar en una conversación ya establecida tenemos que avisar de alguna forma a las personas de esta forma: tocamos en el brazo de la persona que no queremos hablar, le pedimos disculpas y le preguntamos si podemos comunicarnos con la otra persona.
  • Aseguramos la comunicación. Utilizamos el "¿Comprendes?" con frecuencia para conseguir el nivel de comunicación deseado ya que la rapidez con la que se signa puede conducir a errores de comprensión.
  • La LS es visual, por lo tanto el contacto visual es continuo y si se interrumpe se pierde la comunicación y se muestra como falta de interés.
  • Es fundamental compartir la comunicación dentro de la comunidad sorda.
  • No se puede agarrar las manos a una persona que está signando, ya que es muy agresivo.
  • Los aplausos se realizan levantando las manos en el aire.
  • Al comenzar una comida se golpea suavemente la mesa como para decir " ¡Qué proveche! ".
  • Las personas sordas buscan tener su espalda espaldas a la pared y tener todo el campo visual de dónde se encuentren.
  • Los aplausos se realizan levantando las mano por encima de la cabeza con una pequeña rotación de muñecas.
  • Todos los miembros de la comunidad sorda tienen un signo para identificarse.
  • El brindis se realiza chocando las manos.

¿Conoces alguna otra costumbre o tradición? ¡Compártela en los comentarios, te estaremos leyendo!

La fuerza de la unión

Como decía Friedrich Schiller "Incluso los débiles son fuertes cuando están unidos" bajo mi punto de vista da completamente igual a que pueblo, clase social o colectivo nos estemos refiriendo cuando usamos estas palabras, pues si algo nos ha enseñado la historia es que todo avance social significativo siempre ha surgido de la unión de los débiles contra a la clase dominante de turno.

Como no podría ser de otra manera el colectivo sordo también esta sujeto a esta afirmación, y aunque todavía quede mucha lucha por delante no se puede negar que desde el pasado siglo hasta nuestros días son muchos los avances sociales que la comunidad sorda ha conseguido. Todo este proceso se podría dividir en tres partes

Entre 1936 - 1992 tiene lugar la llamada etapa socio asistencial en la que por primera vez en la historia gracias a la unión de muchas de las asociaciones de personas sordas de toda España, los sordos empiezan a romper con su aislamiento social,  En 1976 tiene lugar el primer congreso de Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE) a la que acuden más de 36 asociaciones, al año siguiente el número ascendió a 47.

En la década de los ochenta la CNSE empieza a promover numerosas actividades culturales, artísticas y docentes, logrando de este modo fomentar el acceso de los sordos a la cultura, enriquecer la lengua de signos, y fortalecer el movimiento asociativo de las personas sordas.

en estos años tienen también lugar las primeras manifestaciones estatales de personas sordas.

Entre 1992 y  2005 transcurre la etapa política y de profesionalización, que empieza con la celebración de las jornadas sobre la identidad sorda, en las que se toma conciencia sobre el significado de conceptos como comunidad, lengua, cultura e identidad, gracias a estas jornadas se produce un reforzamiento del movimiento asociativo sordo.

Además en 1998 y 2002 tienen lugar el segundo y tercer congreso de la CNSE en las que se profundiza cada vez más en las necesidades esoecíficas de la comunidad sorda.

Esta etapa culmina en 2005 con la aprobación del primer plan estratégico y con la aprobación del anteproyecto de ley de la lengua de signos, que provoco que el 1 de octubre de ese mismo año tuviera lugar una gran marcha por todo el país en la que se reivindicaba la lengua de signos y la identidad sorda.

Desde el 2005 hasta nuestros días está teniendo lugar la etapa de normalización en la que el movimiento asociativo sordo sigue luchando por conseguir y consolidar sus logros.

En 2007 se celebra en madrid el XV congreso mundial de la federación mundial de personas sordas al que acudieron sordos de más de 130 países. Este mismo años tiene lugar el que tal vez sea el mayor logro de la comunidad sorda de este siglo; se reconoce la lengua de signo española y lengua de signos catalana en el estado español.


Espero que hayan encontrado  útil e interesante este breve repaso histórico de los logros de la comunidad sorda en los último tiempos, me gustaría recalcar que todo esto no habría sido posible sin la existencia de un movimiento asociativo fuerte y cohesionado.

También señalar que todos podemos contribuir a eliminar las barreras que todavía hoy impiden la igualdad de oportunidades de las personas sordas; aprendiendo lengua de signos o sensibilizando a todo aquel que tengamos a nuestro alcance.


¡Un saludo y hasta la próxima!







Días importantes de la comunidad sorda

Como en todas las demás, la cultura sorda también tiene sus días importantes. Los más reconocidos son:
  • Día Internacional de las Personas Sordas: se celebra desde 1958 todos los 30 de septiembre. La Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) eligió esta fecha, pues conmemora el primer Congreso Mundial de la WFD, que se realizó en septiembre de 1951.

  • Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas: se celebra el 14 de junio por ser el día de la constitución de la CSNE, en 1936.


  • Día Internacional de la Sordoceguera: se celebra el 27 de junio en conmemoración del nacimiento de Hellen Keller, la primera sordociega que se graduó en la Universidad y llegó a ser autora de diversos ensayos, activista política y oradora.


¿Sabes de alguna persona que celebre estas fechas? ¡Te esperamos en los comentarios!




Introducción a la cultura sorda

Para muchas y muchos, ajenas y ajenos a los entresijos y peculiaridades que esconde la comunidad sorda, ser sordo no es más que carecer de la capacidad de oír,  y debemos reconocer que hasta hace bien poco para nosotros también era así. Sin embargo, tras este último año, que para nosotros a significado una inmersión de lleno en las costumbres y tradiciones de la cultura sorda, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que ser sordo significa mucho más.

Puede parecer a simple vista que no tiene mucho sentido hablar de cultura y costumbres propias de la comunidad sordas, puesto que estas personas se han criado junto a todos las demás, oyentes y no oyentes en las mismas calles, barrios, ciudades y naciones del mundo, y como cabría esperar no deberían existir diferencias culturales importantes entre sordos y oyentes. Sin embargo ahora os propongo que por un momento hagáis el ejercicio mental de pensar, que desde el momento que nacéis hasta ahora mismo, todo el conocimientos sobre el mundo que os rodea os hubiera llegado únicamente de forma visual. Se que es difícil imaginar algo que jamás habéis vivido, pero creo que no es tan complicado de entender que algo tan simple como esto, haya podido originar una visión del mundo totalmente diferente a la de los oyentes.

El otro día, en clase escuché a un compañero decir que los sordos eran nacionalistas sin patria, pues aun no teniendo un lugar propio que llamar nación, siempre están reivindicando con orgullo su idioma y sus costumbres, y aunque no esté del todo de acuerdo con esta analogía debo reconocer que no le faltaba razón en cuanto a lo de reivindicadores se refiere.

La comunidad sorda dispone de una rica cultura que desde hace años se ha encargado de reivindicar con orgullo, disponen de una lengua propia que se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos, muchas costumbres y tradiciones que se han ido traspasando de generación en generación y hasta su propio arte y sentido del humor.

En los próximos posts trataremos de profundizar más en la diferentes características de esta rica cultura.

Espero que esta breve introducción os haya gustado y os haya servido para comprender que ser sordo significa mucho más que no poder oír. 

         

   ¡Un saludo y hasta la próxima!


Bienvenidos a nuestro blog

Bienvenidos a todos y todas, somos Celia, David y Elena, tres estudiantes de primer año de mediación comunicativa. Con este blog pretendemos acercar  las costumbres y tradiciones de la comunidad sorda al mayor número de personas posible , además de sensibilizar a cerca de una de las diversidades funcionales más invisible como es la sordera y ofrecer un espacio en el que todo aquel que tenga algo que decir  sobre el tema pueda expresarse libremente.

Espero que todos juntos podamos construir algo más grande. Un saludo