sábado, 25 de mayo de 2019

La fuerza de la unión

Como decía Friedrich Schiller "Incluso los débiles son fuertes cuando están unidos" bajo mi punto de vista da completamente igual a que pueblo, clase social o colectivo nos estemos refiriendo cuando usamos estas palabras, pues si algo nos ha enseñado la historia es que todo avance social significativo siempre ha surgido de la unión de los débiles contra a la clase dominante de turno.

Como no podría ser de otra manera el colectivo sordo también esta sujeto a esta afirmación, y aunque todavía quede mucha lucha por delante no se puede negar que desde el pasado siglo hasta nuestros días son muchos los avances sociales que la comunidad sorda ha conseguido. Todo este proceso se podría dividir en tres partes

Entre 1936 - 1992 tiene lugar la llamada etapa socio asistencial en la que por primera vez en la historia gracias a la unión de muchas de las asociaciones de personas sordas de toda España, los sordos empiezan a romper con su aislamiento social,  En 1976 tiene lugar el primer congreso de Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE) a la que acuden más de 36 asociaciones, al año siguiente el número ascendió a 47.

En la década de los ochenta la CNSE empieza a promover numerosas actividades culturales, artísticas y docentes, logrando de este modo fomentar el acceso de los sordos a la cultura, enriquecer la lengua de signos, y fortalecer el movimiento asociativo de las personas sordas.

en estos años tienen también lugar las primeras manifestaciones estatales de personas sordas.

Entre 1992 y  2005 transcurre la etapa política y de profesionalización, que empieza con la celebración de las jornadas sobre la identidad sorda, en las que se toma conciencia sobre el significado de conceptos como comunidad, lengua, cultura e identidad, gracias a estas jornadas se produce un reforzamiento del movimiento asociativo sordo.

Además en 1998 y 2002 tienen lugar el segundo y tercer congreso de la CNSE en las que se profundiza cada vez más en las necesidades esoecíficas de la comunidad sorda.

Esta etapa culmina en 2005 con la aprobación del primer plan estratégico y con la aprobación del anteproyecto de ley de la lengua de signos, que provoco que el 1 de octubre de ese mismo año tuviera lugar una gran marcha por todo el país en la que se reivindicaba la lengua de signos y la identidad sorda.

Desde el 2005 hasta nuestros días está teniendo lugar la etapa de normalización en la que el movimiento asociativo sordo sigue luchando por conseguir y consolidar sus logros.

En 2007 se celebra en madrid el XV congreso mundial de la federación mundial de personas sordas al que acudieron sordos de más de 130 países. Este mismo años tiene lugar el que tal vez sea el mayor logro de la comunidad sorda de este siglo; se reconoce la lengua de signo española y lengua de signos catalana en el estado español.


Espero que hayan encontrado  útil e interesante este breve repaso histórico de los logros de la comunidad sorda en los último tiempos, me gustaría recalcar que todo esto no habría sido posible sin la existencia de un movimiento asociativo fuerte y cohesionado.

También señalar que todos podemos contribuir a eliminar las barreras que todavía hoy impiden la igualdad de oportunidades de las personas sordas; aprendiendo lengua de signos o sensibilizando a todo aquel que tengamos a nuestro alcance.


¡Un saludo y hasta la próxima!







No hay comentarios:

Publicar un comentario